DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN CLASE

Artículos

Escrito por el Dr. Francisco Javier Arce Peralta

Las condiciones económicas y la reestructuración social, están permeando en diversos ámbitos de la vida cotidiana, generando una transformación en las relaciones laboral, cultural, ideológica, que está poniendo énfasis en la alienación de los individuos, quienes están inmersos en un proceso de globalización el cual genera la perdida en muchos casos de sus derechos y garantías, por lo que sus mundos posibles quedan reducidos al designio de unos cuantos, eclipsando la cosmovisión de las regiones por ideales que son de todos y para todos, los cuales solo benefician a pocos. Conocer y tratar de actuar contracorriente requiere la búsqueda de alternativas que emerjan desde las personas que forman parte de ese núcleo, analizando las condiciones donde se encuentran para proponer estrategias congruentes con el entorno que les rodea, respetando las condiciones naturales en que se encuentran y favoreciendo la inclusión de todos los involucrados.

La ciencia se encuentra en continuo proceso de investigación de las condiciones en que funciona el cerebro, estableciendo vínculos entre las neurociencias para describir el desarrollo del pensamiento creativo en el cerebro. Generalmente se estudian las relaciones entre creatividad y otros constructos como inteligencia,  personalidad y procesos neurofisiológicos.

En el presente siglo, la concepción de creatividad ha estado presente en los estudios psicobiológicos, mediante el análisis de diversos factores que buscan conocer y relacionar los procesos neuropsicológicos implicados en el pensamiento creativo. en las investigaciones actuales se estudian las relaciones entre creatividad y otros constructos como inteligencia, personalidad y procesos neurofisiológicos, donde se entiende a la creatividad como rasgo psicológico mensurable que puede ser comprendido a partir de la identificación de los cambios neuropsicológicos que acompañan la resolución de problemas creativos (Donolo & Romina Elisondo, 2012)

Los profesores atienden durante su jornada de trabajo una serie de situaciones de manera cotidiana, que requieren acciones y decisiones en forma continua que van desde la manera de iniciar la clase, revisión de trabajos, la interacción y el diálogo, la organización del salón, los permisos y movimientos dentro del salón, los cuales resultan un continuo por mucho tiempo, resultando patrones de comportamiento que son la expresión funciones básicas del cerebro que además pueden ser comunes a todas ellas.  Según Mora crear significa tener la capacidad de emocionarse y razonar, aprender, recordar, imaginar y todo esto está distribuido en áreas y circuitos y redes neuronales que a su vez son reclutadas para múltiples otras funciones. Posiblemente el acto creativo, está escrito en códigos que reflejan muchas y diferentes redes neuronales, que son además cambiantes con el tiempo (Mora Teruel, 2016)

Cuando el docente sale de su “zona de confort” en busca de nuevas experiencias, el estímulo vivido hace que aumenten las conexiones neuronales. Según especialistas este fenómeno se conoce con el nombre de neuroplasticidad e implica la presencia de una capacidad permanente para descubrir nuevos conceptos, habilidades y sentimientos.

Desde una perspectiva sociológica según José Luis Moreno la creatividad procede de una teoría de los hábitos, adquiridos en confrontación con las prácticas cotidianas y que pueden, tras una crisis en sus presupuestos, integrar nuevas rutinas. La idea de una creatividad desde la nada se desvanece y, además, para comprender lo nuevo, la descripción sociológica (de la génesis, el mantenimiento y la crisis de los hábitos) resulta central. El mundo social, por tanto, aparece como un conjunto de posibilidades que, cada agente, en función de su experiencia respectiva, capta de un modo particular. Ahora bien, particular pero dentro de unos límites: no puede captarlo de cualquier manera o, de lo contrario, se nos terminaría colando la idea de un sujeto omnipotente (Moreno Pestaña, 2015).

Bibliografía

Donolo, D., & Romina Elisondo. (2012). Estudio de creatividad. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicacion Social.

Mora Teruel, F. (06 de Febrero de 2016). Creatividad e innovación desde la perspectiva de la neurociencia: algunas reflexiones. Obtenido de madrimads: https://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/monograficos/monografias/monografia20/20_bloque1_05.pdf

Moreno Pestaña, J. (2015). La creatividad en accion, Hans Joas. Revista Española de Sociologia, 200-2003.

Francisco Javier Arce Peralta tiene Doctorado en Pedagogía Crítica, es parte de Escritores Sudcalifornianos A. C. y es maestro y tutor de primaria en dos turnos.