Por Miriam Téllez, Docente y Madre de AACC en España.
En la actualidad, en nuestro país, según investigaciones hechas por alumnos de la UDIMA (Universidad a distancia de Madrid), podemos afirmar que tenemos entre un 95% y un 99% de alumnos con AACC sin detectar. (García, 2016).
¿Por qué son los niños sobredotados los grandes olvidados de los alumnos con N.E.A.E?
Según el Real Decreto 943/2003, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan prestarles una atención específica a estos alumnos, pudiendo flexibilizar los cursos si fuera necesario, consistiendo en la incorporación a un curso superior. La cruda realidad, es que todo esto es pura demagogia. En mis cinco años que llevo como docente no he conseguido ver ni un alumno con AACC que haya podido ser ascendido de curso o que al menos haya tenido alguna tarea adicional adecuada a sus necesidades.
Empecé a interesarme profundamente en el tema de las AACC porque hace 3 años, conocí a Nathan, un alumno de 8 años. Según las características que presentaba pude intuir que podría ser un niño con altas capacidades. Los padres decidieron realizarle las pruebas pertinentes con un profesional y el pequeño con tan solo 8 años obtuvo una puntuación de 144 de CI.
Desde ese día, a pesar del esfuerzo constante de la familia, ni sus tutores ni el equipo educativo han hecho absolutamente nada para que este alumno pueda mantenerse ilusionado y con ganas de ir a la escuela. No ha recibido información acerca del programa de enriquecimiento “Andalucía Profundiza” de la Junta de Andalucía, el cual consiste en la realización de proyectos de investigación en horas extra escolares. Este proyecto está dirigido a alumnos que abarcan desde 3 de primaria a 4 de ESO. Para poder formar parte de este proyecto se hace en las escuelas un cribado a través de la presentación de un trabajo, teniendo en cuenta como requisito la originalidad y la calidad de dichos trabajos.
¿Por qué no se esfuerzan en dar visibilidad a este tipo de proyectos que tan positivos pueden resultar para este tipo de alumnado? ¿Cuál es la motivación del profesorado para ir a la escuela cada día? ¿No será suficiente motivación para un maestro el que un alumno vaya creciendo día a día gracias ti? La respuesta a todas estas preguntas es que la mayoría de profesores no están a favor de tener que dedicar parte de su tiempo a realizar actividades enfocadas a este tipo de alumnado. Bien porque no saben cómo enfocar la situación ya que carecen de formación específica para abordar a estos alumnos o bien porque es un trabajo añadido para el cual hay que dedicarle un tiempo extra.
Ahora que tan de moda está el término INCLUSIÓN, ¿por qué no facilitamos herramientas a esta a alumnos con NEAE y así fomentamos la inclusión?
El alumnado con AACC necesita retos constantes para poder prevenir la desmotivación y somos los docentes y sus familias los que podemos ayudarles. ¡Ellos son el futuro y la sociedad los necesita!
García-Barrera, Alba, & de la Flor, Patricia. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 129-149. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008
Grado en Educación Infantil. Soy mamá de una niña de dos años y maestra de Educación infantil desde hace 5 años. Graduada por la universidad de Málaga. Máster de acoso y ciberacoso. Actualmente imparto clases particulares de ingles y lenguaje a alumnos desde 5 a 18 años