Blog Archives

Category Archives for "pase-premium-autoconocimiento"

Alina Oropeza – Modelo de Atención a Jóvenes de Altas Capacidades para el Cambio Social


Hola soy Rosalina Macías ,
Visionaria, Comunicadora, Estratégica, Organizadora y Estudiosa son mis fortalezas según dice: Gallup organization acerca de mí.
Y yo añado, comprometida con la educación innovadora y sostenible. Promotora de la economía colaborativa. Mentora, pero mejor alumna. Apasionada de las plataformas digitales que ayudan a llevar mensajes y educación hasta el fin del mundo en donde haya una antena que capte internet.
Amo la diversidad y la multiculturalidad; conformar y trabajar en equipos internacionales Allí es donde me siento más cómoda.
Casada con el mejor compañero de vida y cómplice en todos mis proyectos, y madre de 2 maravillosos hijos con sobredotación intelectual, que como tal vez tú ahora, me hicieron ir en busca de respuestas. Esta Cumbre es un regalo para ellos.
Directora y Partner en DigitAliados empresa dedicada a crear experiencia de transformación y formación digitales.
Te comparto un poco de mi historia me formé en administración y negocios, especializándome en mercadotecnia, aunque encontré mi vocación en la educación, me gradué en la Maestría en Ciencias de la Educación. Por más de 25 años he sido profesora de jóvenes en educación superior, y me he dedicado a la Consultoría en Educación, Especializándome en Entrenamiento y asesoría de directivos en el área de Educativa.
En el 2016 co-fundé la Asociación Civil sin fines de lucro SerSi que significa Ser Sobredotado Intelectualmente. En dónde nos dimos la tarea de desarrollar un modelo de atención para jóvenes de altas capacidades de entre 15 y 23 años. Este modelo logramos validarlo solo con tres proyectos uno en Ciudad de México, Monterrey Nuevo León y en Yucatán México. Sin embargo, en el 2017 el terremoto que ocurrió en la Ciudad de México terminó con el hogar de Ser Si. En ese momento, había otras prioridades; por un lado, nos sumamos a la red de organizaciones de la sociedad civil para la atención de necesidades médicas y de rescate sirviendo de enlace y buscando proveer de recursos, humanos, materiales como herramientas para apoyar los diferentes puntos dela ciudad colapsados. Posteriormente decimos sumarnos como ONG y dedicar nuestros esfuerzos a apoyar comunidades en situación de vulnerabilidad en la Sierra de Puebla en la reconstrucción de hogares con biomateriales bajo un modelo replicable, sostenible y de bajo costo.
Bueno ahora me conoces un poco más, saludos y gracias por escucharme, espero este modelo te sirva y a partir de él, puedas crear tus propios proyectos de intervención para jóvenes de Altas Capacidades Y Sobredotación Intelectual.
Y recuerda que lo único seguro, es el CAMBIO. 

  • aprendizajes
  • Redes sociales del EXPERTO
  • mATERIAL PARA DESCARGA
  • Conocerás un modelo de intervención de cambio social a partir del empoderamiento personal 
  • Conocerás la propuesta que inicia con el autodescubrimiento
  • Conocerás como integrar a los diferentes actores que promueven el cambio social 

Margarita Colodrón: Falsos Mitos de las Altas Capacidades


Maestra especialista en ALE, Presidenta de Confines, Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades , presidenta de la asociación AIAC, Asociación Internacional de altas Capacidades y Diversidad,  vocal de la junta directiva de Actef, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eibissa y Formentera.

Diplomada en Magisterio, en la especialidad de Filología Inglesa por la UPV, Posgrado en Neuropsicología de la Educación por la Universidad de Nebrija, Master en detección, diagnóstico e intervención educativa en estudiantes de Altas Capacidades por la Universidad de Valencia,  Master en Logopedia por la Universidad de Vic, . Diplomada en Relaciones Públicas, Puericultura y Psicología infantil, Director de clubs de tiempo libre, Monitor polideportivo, Medicina natural, Kinesiología e Hipnosis clínica y diversos cursos sobre Altas Capacidades, TEA, dislexia e inteligencias múltiples

  • aprendizajes
  • REDES SOCIALES del experto
  • Conocer que las Altas Capacidades son mucho mas que un elevado cociente intelectual, sino que son un conjunto de características que interactúan de forma compleja entre ellas y que el área emocional es troncal.
  • Comprender como sienten las personas dotadas de Altas Capacidades desde su intensidad emocional y vinculación social.
  • Profundizar en el acompañamiento emocional que necesitan los niños y niñas con Altas Capacidades: recursos para la gestión emocional.
    .

Joseph Renzulli: Un modelo de desarrollo del potencial  para promover el talento creativo y productivo

Usted puede escuchar esta conferencia en su idioma original (inglés) O puede activar los subtitulos en Español (barra de video CC) .  Se aconseja la revisión de los términos técnicos psicopedagógicos mencionados,  para ser interpretados en su contextos de aplicación de cada país, para cual recomendamos consultar con sus expertos locales. 


Renzulli se graduó con una Licenciatura (1958) desde Rowan Universidad. Obtuvo una Maestría en educación (1962) de la Universidad de Rutgers Universidad, y un Doctorado (1966) de la University of Virginia.

Renzulli es parte del Consejo Directivo de Profesores de la Escuela de Educación de la Universidad de Connecticut, donde también es director del Centro Nacional de Investigación en Altas Capacidades y Talento. Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y talento en los jóvenes, y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora de toda la escuela.

Renzulli desarrolló el modelo de los "Tres Anillos de Enriquecimiento", el cual promovió una concepción ampliada de las altas capacidades. También desarrolló el "Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela" para los talentos de los niños en desarrollo en escuelas.
Renzulli es conocido por sus contribuciones para comprender la giftedness. Él argumenta que las personas con alto potencial, solo pueden convertir sus activos en talentos, si su entorno lo fomenta.

Renzulli es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue asesor del equipo de tareas de la Casa Blanca sobre Educación de Dotados y Talento.
Estableció el programa UConn Mentor Connection para jóvenes talentosos y el programa Confratute de verano en UConn en 1978, que ha servido a miles de maestros y administradores de todo el mundo.
  • aprendizajes
  • Publicaciones
  • Contacto del experto

Este es su sitio web y redes sociales:

Alvaro Pérez Giusti: Los Clubes de Ciencia como centro de Desarrollo de Talento en el Bachillerato


Formación Profesional 

Químico Fármaco Biólogo (Q.F.B) Facultad de Química Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán
Licenciado en Derecho Centro de Estudios Superiores de Guamúchil​

Experiencia Profesional

Como profesional, he sido Maestro de preparatoria, Subdirector Académico, Delegado Académico, Organizador de Clubes de Ciencia, Colaborador y Asesor de Proyectos Científicos en el Programa ASES.

Otros Estudios y Certificaciones
  • Certificado de participación Series:
    • THE COLLEGE OF EXTENDED STUDIES San Diego STATE UNIVERSITY
    • “Strategis For Global Competitiveness” 1996
    • “Principles For World-Class Performance” 1997
    • “Competitive Success with a Global Focus” 1988
    • “Foundations for prosperity in the third Millennium” 1999
  • CERTIFICACION EN COMPETENCIAS DOCENTES Avalado Por: (UPN) UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 2012
  • CERTIFICACION COMO DIRECTIVO (PROFORDIR) Avalado por: UAS-RESEMS 2013
  • CURSO PARA TUTOR EN LINEA (PROFORDEMS) Avalado por (UPN) UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
  • CERTIFICACION EN CONCURSOS INTERNACIONALES COMO ASESOR DE PROYECTOS:
    • 2009 INTEL-ISEF EN RENO NEVADA PROYECTO “RELOJ VEGETAL”
    • 2010 INTEL-ISEF EN SAN JOSE CALIFORNIA PROYECTO “DETECTOR DE HUMEDAD”
    • 2011 INTEL-ISEF EN LOS ANGELES CALIFORNIA PROYECTO “MICROCREDITOS”
    • 2011 MOSTRATEC EN NOVO HAMBURGO BRASIL PROYECTO “ECOmbustible Orgánico (“Tercer Lugar de Ciencia Naturales”)
    • 2012 INTEL-ISEF EN PITTSBURG PENNSYLVANIA PROYECTO “MICROCREDITO ECONOMIA EN EFERVECENCIA”
    • 2012 INESPO EN UTRECHT HOLANDA PROYECTO “ECOmbustible Orgánico
  • ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE ASTRONOMIA EN SINALOA. 2011
  • Colaborador de artículos referentes a la divulgación de actividades científicas en el portal http://www.1dos3porti.com
  • Nombramiento como Miembro del consejo directivo de la red estatal de divulgadores de ciencia y la tecnología (RED-C) 17 de Octubre al 17 de octubre del 2019
  • aprendizajes
  • CONTACTO del experto

Ponte en contacto con el experto:

Emilio Pons Guia: APIE Gonesse: un modelo de personalización de currículum y proyectos de enriquecimiento en la educación pública francesa


Me llamo Emilio Pons Guia y nací en Castellón de la Plana (España) en 1983. Soy licenciado en
Humanidades (Universitat Jaume I de Castellón) y en Historia (Universitat de València), graduado en Historia del Arte (Universidad Nacional de Educación a Distancia, con una estancia en la Université Paris Nanterre) y tengo el Master de Profesorado de Secundaria en Ciencias Sociales.
En septiembre de 2014 llegué a París y en marzo del año siguiente comencé a trabajar para la Éducation Nationale en centros públicos de secundaria. Desde septiembre de 2016 estoy destinado en Gonesse, en los suburbios parisinos. Mi primer contacto con las Altas Capacidades fue en febrero de 2018, gracias al caso particular de una alumna. El curso siguiente fui destinado a otro instituto de Gonesse, donde encontré desde el primer momento un fuerte apoyo del equipo directivo. Fui nombrado referente de AACC y comencé a desarrollar un proyecto que va más allá de las adaptaciones individuales. Trabajamos también en un taller donde se desarrollan proyectos para la resolución de problemas, proyectándonos hacia el aprendizaje-servicio y la colaboración con centros y especialistas españoles. Los niños eligieron como nombre del proyecto “APIE Gonesse” (Atípica Personalidad en la Inteligencia y la Emoción).

  • aprendizajes
  • REDES SOCIALES del experto
  • regalo

Descarga un PDF creado por Emilio para la traducción de terminología de altas capacidades en Francia con las de España.

Coral Elizondo: Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva


Soy la mayor de seis hermanas maravillosas y madre de dos hijas fantásticas. Tal vez esta condición hace que sea receptiva, que escuche y ayude de una manera natural, porque hablar en casa con tanta charlatana es difícil, o tal vez ya estaba en mis genes, o tal vez fue la adoración que sentía por mi abuelo que fundó su propio colegio y que ya en su momento dedicase a la docencia.
Soy psicóloga, pero ¡me encanta hablar de pedagogía! Creo que es necesario parar y dialogar sobre qué hacemos en educación, cómo lo hacemos, dónde estamos y dónde queremos llegar. Es necesario también crear momentos de reflexión, habilitar incluso espacios en los centros educativos para hablar de ello y uno de los objetivos de este blog es ese precisamente, me gustaría que este fuese un pequeño rincón acogedor y cálido que invitase al diálogo educativo, fomentando tertulias en las redes.
Soy también una activista de la educación inclusiva. Defiendo firmemente que no sólo es necesario crear escuelas y centros inclusivos, sino que es posible hacerlo. Este es mi lema, hablo de contagio, hablo de eliminar barreras, hablo de fortalezas, hablo de… educación.
Soy profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde 2015.
Soy profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde 2015. En septiembre del año pasado comencé a trabajar como Orientadora de EOEIP en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Anteriormente fui directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva durante cinco años, tiempo durante el cual también fui Directora del CEIP Puerta de Sancho entre los años 2007 y 2012.

  • aprendizajes
  • Publicaciones
  • Contacto del experto

Propuestas de intervención en el aula

María S. Dauder – El Antes y después de un Adulto de Altas Capacidades: Renacer


Diplomada en magisterio de Primaria y Lenguas extranjeras.  Licenciada en Lingüística General y Experta Universitaria en Inteligencias Superiores. Escritora de libros de cuentos para niños y adolescentes con altas capacidades.

  • aprendizajes
  • Publicaciones
  • Redes sociales del EXPERTO
  • Entenderás como se viven las Altas Capacidades en la Adultez.
  • Reconocerás la importancia de la identificación.

Lucas Raspall: Neurociencias para educadores: mucho más que cerebros… ¡personas!


Lucas Raspall es Médico psiquiatra, Psicoterapeuta Cognitivo Posracionalista, Especialista en Psicoterapia Zen, Acupuntor y Psiconeuroacupuntor. Es profesor universitario, titular de cátedras en las facultades de Medicina y Psicología. Es director de la Diplomatura de Psicoterapias de Tercera Generación y docente invitado en cursos de posgrado y maestrías. Es autor de artículos científicos y 9 libros, dos de ellos vinculados específicamente a la infancia: "Neurociencias para  Educadores" y "Lo que necesitan los niños". Es miembro del International Attachment Network-Argentina. Es vocero en Argentina de la Fundación América por la Infancia. Se desempeña actualmente como Subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario.

  • aprendizajes
  • Contacto del experto

Estas son sus redes sociales:

Yakup Kakur: Cómo mejorar la educación con entrenamiento del Cerebro


Yakup es un políglota suizo de origen sirio especializado en idiomas, con 8 idiomas hablados. Domina el Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Español, Árabe y Arameo.
Además, es entrenador del Cerebro, Coach Empresarial y Coach en Desarrollo Personal. Fundador y Director de LINGUA PLANET, centro de idiomas multilingüe ubicado en Mérida (México). Este centro está basado en el Método Suizo aplicado a la enseñanza de idiomas. Creador del Método Suizo de enseñanza basado en Técnicas De Memorización y de Coaching. Creador del curso acelerado CHALLENGE “Aprende 1 Idioma En 6 Días”. Fundador de AMPY (Asociación Mexicana De Políglotas de Yucatán), primera asociación de políglotas en México.

  • aprendizajes
  • REDES SOCIALES del experto
  •  Conocerás lo es aprendizaje acelerado .
  • Comprenderás como funciona la memoria de largo plazo.
  • Conocerás cómo está cambiando la educación.
    .

Yakup Kakur: Modelo de Aprendizaje Acelerado aplicado a la Enseñanza de Lenguas


Yakup es un políglota suizo de origen sirio especializado en idiomas, con 8 idiomas hablados. Domina el Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Español, Árabe y Arameo.
Además, es entrenador del Cerebro, Coach Empresarial y Coach en Desarrollo Personal. Fundador y Director de LINGUA PLANET, centro de idiomas multilingüe ubicado en Mérida (México). Este centro está basado en el Método Suizo aplicado a la enseñanza de idiomas. Creador del Método Suizo de enseñanza basado en Técnicas De Memorización y de Coaching. Creador del curso acelerado CHALLENGE “Aprende 1 Idioma En 6 Días”. Fundador de AMPY (Asociación Mexicana De Políglotas de Yucatán), primera asociación de políglotas en México.

  • aprendizajes
  • REDES SOCIALES del experto

Contáctalo en su página web y redes sociales:

1 2 3 7
>