¿ Por qué los padres de con hijos e hijas sobredotados y talentosos deben prepararse?

Artículos

Recientemente he recibido correos de padres muy preocupados preguntando constantemente acerca de ciertas características que les sorprenden de sus hijos, que no logran entender y que se sienten juzgados por sus familiares, vecinos y padres de la misma clase de sus hijos. Quiero darles la bienvenida a este mundo de los más talentosos; ya que yo me sentí igual en una época de mi vida, la buena noticia es que no están solos, que hace bastantes años se ha investigado y que existen respuestas para nuestras inquietudes. Manos a la obra, empecemos a entender para contribuir. 

5 razones por las que lo padres debemos informarnos y formarnos como familias de perfiles con sobredotación intelectual:

  1. La primera razón es porque nuestros hijos sean sobredotados o no cuando nacen no vienen con un Manual de instrucciones. Por lo que conocer las características nos coloca un paso adelante para construir estrategias de intervención en casa, pero sobre todo bajará nuestro estrés y el de ellos.
  2. Para conocerlos mejor, aun cuando cada ser humano es único e irrepetible, hay ciertas características que le son comunes a los sobredotados; conocerlas nos ayuda a entender ciertos comportamientos que nos preocupan como padres y que entendemos que salen de la “normalidad”, esa sería la segunda razón.
  3. Para encontrar respuestas sobre todo para nuestro entorno, cuando nuestros familiares nos preguntan o cuestionan los comportamientos que salen de patrones familiares o el entorno social. Por ejemplo, ¿por qué si es tan inteligente, no es capaz de atarse las agujetas de los tenis o zapatillas? ó ¿por qué si están inteligente es tan llorón?
  4. Cuando has buscado ayuda de profesionales incluso en la escuela, y no saben darte una explicación o recomendación para los comportamientos de tu hijo o hija. Tendremos que tomar las acciones necesarias para entender y apoyar a nuestros hijos.
  5. Y finalmente por que los responsables de la crianza y mentoreo de por vida de nuestros hijos,  somo los padres en inicia en casa,  tendemos a pensar que la escuela es el espacio que educará a nuestros hijos, cuando en realidad es un trabajo en conjunto pero que inicia en nuestros hogares.

Una vez que logramos entender que nuestros hijos e hijas requieren una atención de acuerdo con su perfil, el tener la información y formación adecuada nos permitirá estar menos estresados, mejorará nuestras relaciones en familia y estaremos preparados para apoyar a nuestros hijos e hijas así como tejerles una red de soporte con profesores y profesionales.

Si deseas compartir y escribir en CIIT IDEAS manda un correo a [email protected] y coméntanos que tema deseas compartir.

Nos escribimos hasta la próxima.

Alina Oropeza

Maestra en Educación y mamá de dos jóvenes con sobredotación intelectual.

>