El reto educativo en la superdotación Ecuador

Artículos

Por Dra. Fanny Alencastro de Ecuador.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda hablar de superdotación, talentos, desarrollo del potencial, altas habilidades, niños y niñas que asisten a las universidades, de padres obsesionados en que sus hijos sean superdotados y otros en que sus hijos salten cursos. Pero, ¿sabemos en realidad de qué se está hablando? ¿conocemos cómo debería ser la educación de estos niños, niñas y adolescentes?

Ecuador al igual que la mayoría de países está en un estado de “In-Definición” respecto a las altas capacidades lo que afecta a la casi inexistente intervención educativa. La falta de una definición clara y escrita, está permitiendo la aparición de criterios subjetivos que desconocen todo tipo de investigación sobre la temática. 

Es frecuente escuchar a las familias los tipos de intervención que fueron aplicadas en sus hijos detectados como altas capacidades intelectuales, en donde se puede apreciar que estas fueron basadas en el paradigma tradicional del alto coeficiente intelectual o CI.

Siendo la superdotación una alta habilidad intelectual lógico-deductiva, el CI no es una medida suficiente para identificarla porque solo refiere a alguna aptitud dentro de esta. Y no podemos desconocer el papel de la creatividad en el funcionamiento cognitivo, porque la alta capacidad es multidimensional y la creatividad de manera innovadora direcciona a la creación de productos originales y útiles que llevan a la excelencia. El comportamiento del CI es más bien indicado para identificar el talento (simple o múltiple).

Existe confusión, se utilizan indistintamente términos como superdotación, talento, genio, prodigio, etc. para denominar diferentes perfiles intelectuales dentro de la alta capacidad, confundiendo las características propias de cada uno de ellos.  

Las investigaciones han demostrado que la superdotación y el talento tienen funcionamiento diferente entre ellos y respecto a la capacidad intelectual media, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.  También se ha demostrado qué si la capacidad creativa no avanza, incide en menor cristalización del potencial de la alta capacidad y en la obtención de productos creativos relevantes para el avance social.

El Aparato Educativo en el país tiene un reto en la educación de las altas capacidades/superdotación: impulsar una enseñanza que optimice y no adormezca la alta potencialidad intelectual.  Se requiere conocimientos expertos previos a la creación de un modelo de excelencia para el desarrollo de la alta capacidad, a través de un currículo integrado que conjunte medidas de enriquecimiento, diferenciación y compactación del currículo tradicional. 

Los padres de familia deben solicitar: Diagnóstico realizado por profesionales especializados en superdotación, respuesta educativa adecuada y la aceleración solo conviene en el caso del talento académico, no de la superdotación, esta última está desaconsejada en casos en que existe disincronía (desfase que puede producirse entre diferentes niveles como el intelectual y emocional). Se sugiere un enriquecimiento curricular solo después de haber realizado un cambio metodológico y son muy recomendadas la flexibilidad y la diferenciación curricular.

Fanny Alencastro, psicopedagoga y psicóloga especializada en Superdotación, Desarrollo de Talentos y Creatividad.
Delegada para Ecuador por el Concilio Mundial para Niños Superdotados y Talentosos y la Federación Iberoamericana del Concilio Mundial de Dotados y Talentosos.
Teléfono 9712090901
[email protected]
>